12 consejos para inversionistas del multimillonario Warren Buffet
Warren Buffet es un exitoso empresario e inversor estadounidense que hizo fortuna a través de la compra de acciones en empresas y que es conocido por su adhesión a la inversión en valor y por su austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su nombre figura en el tercer lugar en la lista Forbes de billonarios, detrás de Bill Gates y de Jeff Bezos, con una fortuna estimada de 87.000 millones de dólares.
Acá están algunas de sus frases y consejos más relevantes para inversionistas en bienes raíces:
Frase #1: «Mira las fluctuaciones del mercado como tu amigo en vez de tu enemigo; las emociones y la locura son una ventaja si sabes ver los beneficios»
Interpretación: Las fluctuaciones del mercado llevan a muchos a tomar decisiones por emociones, más vendedores motivados e inversionistas que se asustan por el ruido de las noticias. Esta es una extraordinaria oportunidad para un inversionista que sabe buscar lo que quiere. De otra manera, no escuches el ruido… mira si ese negocio específico encaja en tu estrategia.
Frase #2: «Sólo cuando baja la marea se sabe quién ha estado nadando desnudo»
Interpretación: Debes ser flexible para adaptarte a las oportunidades que ofrece cada momento del mercado. Lo que funciona en un momento, no funciona en otro y las personas que pierden en bienes raíces, lo hacen porque no tienen ninguna estrategia o no ajustan sus estrategias a los cambios, cerrándose en una sola forma de hacer las cosas. Cada mercado ofrece oportunidades diferentes, mantente alerta a los cambios, edúcate, pregunta, pregunta…y ajusta.
Frase #3: «¿Por cuánto tiempo me quedo con una propiedad? Mi preferencia: para siempre»
Interpretación: Para crear riqueza verdadera a largo plazo, debes comprar y nunca vender las propiedades inmobiliarias.
Frase #4: «El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo»
Interpretación: Quienes toman riesgos son aquellos que no saben cómo analizar, entrar o salir en un negocio. Parece complejo, pero no es riesgoso para quien conoce sus números y entiende lo básico del negocio. Esto es tan cierto para quien tiene una propiedad o para quien tiene muchas.
Frase #5: «Voy a decirte cómo llegar a ser rico. Cierra las puertas. Sé temeroso cuando otros son codiciosos. Sé codicioso cuando otros son temerosos»
Interpretación: No saltes a comprar o a vender en donde todos lo están haciendo. Busca las oportunidades que la manada no ve, porque están corriendo hacia donde todos dicen que hay que correr.
Frase #6: «Quien se sale del negocio de bienes raíces, es porque no sabe lo que está haciendo»
Interpretación: Los bienes raíces siempre serán un buen negocio para quien sabe cómo hacerlo. En cualquier mercado siempre hay gangas y oportunidades.
Frase # 7: «El negocio no se hace cuando se vende, sino cuando se compra. Si compras bien, aunque vendas mal, acabarás ganando»
Interpretación: Si compras porque buscas un muy buen descuento, y puedes encontrar el 30% o más de descuento, si baja el mercado o quieres vender tendrás un gran margen para ganar.
Frase # 8: «No todas las buenas oportunidades son buenos negocios, hay que saber decir NO»
Interpretación: A veces los mejores negocios son los que no se hacen. Puedes encontrar una ganga, pero si por tu estrategia o el momento no es conveniente, es mejor decir NO.
Frase #9: «Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo, que una mala empresa a un precio regalado»
Interpretación: Si vas a tener una propiedad a largo plazo, es mejor comprar una buena propiedad a un precio justo, que una mala propiedad que sea una ganga.
Frase #10: «Una encuesta de opinión pública no es un sustituto para el pensamiento»
Interpretación: Las encuestas o la opinión general son los peores consejeros de negocios. Están basados en la emoción o en el miedo, y son generalizaciones. Los inversionistas educados estudian sus números y el negocio específico, no los chismes.
Frase #11: «Debes ser capaz de explicar por qué estás tomando tu decisión, por qué estás haciendo la inversión que estás haciendo, o lo que sea. Si no puedes explicar tu negocio con un lápiz sobre el papel, no lo hagas»
Interpretación: Cada negocio debe funcionar en el papel, o no va a funcionar en la vida real.
Frase #12: «Me gusta mucho mi vida. He organizado mi vida para que yo pueda hacer lo que quiera»
Interpretación: Recuerda, de eso se trata el negocio de bienes raíces, de crear libertad financiera.