Activos inmobiliarios elevan su atractivo como medio de inversión
El hecho de que las tasas de interés se mantengan bajas potencia la inversión y la posibilidad de encontrar buenas oportunidades, apunta un estudio de Colliers International, que destaca el papel de los activos inmobiliarios como vehículo de inversión que mantiene su atractivo y valía frente a otros productos financieros.
“Ahora mismo se pueden observar variables importantes que benefician la inversión en activos inmobiliarios. Esto debido a que, al aumentar el riesgo, se han elevado en casi 10% las tasas de descuento, lo que en teoría eleva las rentabilidades que se pueden llegar a percibir”, dice Marcelo Lagos, consultor senior del Área de Asesoría Financiera de Colliers International.
El impacto de la crisis que inició durante octubre se hizo patente en las decisiones de inversión. Sin embargo, ante un panorama adverso, han comenzado a surgir atractivas opciones de inversión. Tener la opción de financiarse a un bajo costo e invertir en bienes inmobiliarios que ofrecen una mayor rentabilidad que antes hace que la alternativa de inversión inmobiliaria emerja como un buen refugio para el capital, tal como lo ha sido históricamente en tiempos de crisis.
En inversión en edificios de renta residencial, el factor determinante que lo hace atractivo es que ofrece un flujo estable, porque ante períodos de crisis la demanda por arriendo permanece fija o incluso aumenta, debido a que menos personas optan por endeudarse para comprar una vivienda.
Más estabilidad
De acuerdo al análisis de Colliers International, ante tiempos difíciles, el mercado inmobiliario tiende a ofrecer una mayor estabilidad producto de caídas menos bruscas que el mercado bursátil. Los anhelados ladrillos son un buen instrumento de resguardo en épocas de crisis, por lo que no es recomendable hoy deshacerse de ellos, sino que gestionarlos y rentabilizarlos inteligentemente. Esto en atención a que otro tipos de negocios e inversiones tienen pérdidas o alta volatilidad y riesgo.
Es previsible que ciertas zonas tendrán una baja en el interés de vivir ahí y otras aumentarán su demanda, provocando una movimiento importante de arrendatarios, vendedores y compradores, donde los precios tendrán una volatilidad incluso una distorsión, pero los propietarios no estarán dispuestos a ajustarse tan rápido, por ende, los que se adapten primero tendrán mejores resultados financieros en el corto plazo.
Las “zonas cero” de cada comuna o ciudad tendrán una menor demanda y, por lo tanto, impacto a la baja en los precios, y las otras zonas con menos desórdenes y mayor seguridad tendrán mayor demanda y un aumento en los precios, o se mantendrán, pero no bajarán por tal demanda como en las otras zonas.
Para los que quieran comprar e invertir en propiedades, se van a presentar oportunidades interesantes, por lo que se recomienda mantenerse atentos, alertas y cuidando su comportamiento financiero en caso de que adquieran con financiamiento bancario.
Fuente: El Mercurio