Alza del cobre mejora expectativas de crecimiento
Durante este mes el metal rojo ha tenido un continuo aumento, lo que ha generado positivismo a los analistas del país, quienes prevén que Chile en el PIB podría crecer un 6,5% este año, tan solo ayer llegó a US$4,25 la libra, peak que no se registraba desde agosto de 2011.
La recuperación mundial y la exitosa vacunación que ha llevado Chile serían otro de los motivos que los vaticinios de un 5% que se esperaba en enero, subieron en febrero. Este impacto en el crecimiento se debe a que, gracias al alza del cobre se reactivarían los proyectos de inversión, la inversión extranjera y la necesidad de mano de obra; cabe recordar que la industria minera abarca el 10% del PIB.
Otro de los beneficios que trae el alza de este commodity, es un mayor ingreso a las arcas fiscales, ya que la minería privada paga impuestos corporativos y además, Codelco que entrega el impuesto de empresa pública y el 10% obligatorio de sus ventas.
Si las cifras siguen aumentando, las expectativas que registran los expertos se cumplirían con creces, lo que ayudaría a la seguridad social, a los municipios, la salud pública y la ayuda a las Pymes, lo que repercute en el bien de la sociedad.