Blog

17-12-2019 Artículos

Así se consigue rebaja en la tasa del hipotecario

"Hay que decir siempre que no estás conforme y si eres cliente del banco, sacar a relucir la cantidad de años que llevas ahí y hasta que no estás en Dicom", aconseja un especialista en inversiones a aquellos que buscan la aprobación de un crédito hipotecario. Algunas de estas recomendaciones aumentan las prospectivas de lograr mejores acuerdos y tasas, que sirvan para así conseguir rebaja en la tasa del hipotecario.

Alfredo Bermúdez, veterinario de 33 años, compró hace meses con su esposa un departamento de 115 metros cuadrados, en primera fila y con vista al mar en La Serena, a un precio de 4.700 UF. El banco le financió al complementar renta con su esposa y ambos regatearon hasta el final para bajar la tasa de interés y obtener un mejor dividendo.

"Partimos cotizando online en seis bancos para ver cuál era la tasa más baja que nos ofrecían si pagábamos un pie del 20% y cotizando el plazo a 25 o 30 años. Soy cliente de dos bancos y mi señora de otros dos y nos dimos cuenta altiro de que daba lo mismo ser cliente, porque no variaba. Nos ofrecían entre 3% y 3,5%, así es que con eso me fui a negociar con varios ejecutivos. Y empezamos el juego porque ellos lo único que quieren es vender créditos", relata. En una práctica que es habitual, los ejecutivos pidieron a Bermúdez que enviara por email las cotizaciones que había obtenido en otros bancos para mejorarle las condiciones.

"No es para nada complicado negociar con ellos, les dije cara de palo lo que me ofrecía otro banco y se empezaron a ajustar a eso. Partí así con el Scotiabank y el Bice y me empezaron a bajar la tasa y ajustar el CAE. Como ellos sabían que estaba regateando con varios, me llamaban", agrega. Después de dos meses de intenso regateo, Bermúdez y su esposa obtuvieron una tasa de 2,3%. Pese a esto, el tasador se demoró en su trámite, y consiguió otra rebaja, para firmar con una tasa de 2,2% a 25 años plazo.

Consejos útiles

Haga competir a los bancos: Nunca hay que aceptar la primera propuesta que entregan. Cree una puja entre los bancos negociando las condiciones con las cotizaciones de otras entidades. El objetivo es que mejoren las propuestas.

Negocie sin vergüenza: Vitrinee online, negocie cara a cara, hágalo con anticipación, cambie de ejecutivo si es necesario y hable con sus cercanos, recomiendan especialistas. Una buena base para partir es cotizando online en los bancos o en plataformas gratuitas

Vaya a la sucursal: Hay que ir al mismo tiempo a dos o tres instituciones bancarias para negociar. Ejerza presión diciendo que lo va a pensar, puede pedir dos o tres días para analizarlo o decir que está dudoso.

Comience dos meses antes: El proceso es lento, porque tiene que ir de banco en banco, de comité en comité. Entre más anticipación, mejor. Siempre se puede regatear mejor si está con tiempo antes de firmar la escritura. Si está apurado no es lo más recomendable.

Evalúe al ejecutivo: En este proceso hay que evaluar el trabajo del ejecutivo bancario y pedir el cambio si es necesario. Si bien no depende de ellos otorgar el crédito porque el cliente va a un comité de riesgo, sí influye en la rapidez de la respuesta. No debería demorar más de 48 horas en tener una.

Hable a sus amigos: Hablar con su entorno para saber si alguien consiguió una buena tasa también es importante. Si un amigo consiguió buenas condiciones, puede dar el dato de la ejecutiva. Así va con una recomendación y un precedente.

Fuente: LUN

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales