Cómo invertir en naturaleza y obtener enormes retornos
Piense en la naturaleza como infraestructura: "infraestructura verde", en contraste con la "infraestructura gris" creada por el hombre. Esta proporciona servicios valiosos en forma de aire limpio para respirar, agua saludable para beber, tierra fértil para cultivar alimentos, abundantes peces para comer, protección contra inundaciones, tormentas, sequías.
Es una idea convincente pero poco apreciada de que salvar la naturaleza es la inversión más inteligente que se puede hacer. Pero, ¿cómo puede aprovechar al máximo esta oportunidad? ¿Cómo invertir en la naturaleza y lograr grandes ganancias, mientras se contribuye a hacer del mundo un lugar mejor?
La inversión en naturaleza tiene una lógica económica: mantener su capacidad, la sustentabilidad y contribuir para mitigar los efectos negativos del cambio climático. La inversión en tierra con fines de conservación es mucho más rentable porque cumple una función preventiva y porque es más económica que sustituir los servicios perdidos por soluciones tecnológicas humanas que son mucho más costosas.
Invertir en estos terrenos, reservas naturales, o extensiones de territorio de invaluable riqueza en recursos brinda retornos muy atractivos que benefician a todos: privados, comunidades, empresas y gobiernos. Son modelos que funcionan tan bien o incluso mejor que otros instrumentos financieros o vehículos de inversión, como la infraestructura tradicional. Además, cuestan menos.
Al invertir en territorios o destinos con miras a conservación, además, se cumplen dos propósitos: los retornos están garantizados, dado que la naturaleza no se deprecia y porque aporta altos niveles de rentabilidad; y adicionalmente, ofrece importantes beneficios colaterales que son gratuitos, como hábitat para plantas y animales, espacios verdes en áreas especiales y oportunidades de recreación y turismo.
El modelo más idóneo es aquel que considera un enfoque integrado que incluye la gestión del suelo y una minuciosa planificación. Todos los usuarios del suelo y los encargados de formular políticas deben aspirar a la integralidad del destino de la tierra.
Oportunidades al sur de Chile
La inversión en naturaleza con fines de conservación crece en Chile como una alternativa que busca mitigar los efectos del cambio climático. Firmas de bienes raíces como Activo Austral apuntan a incrementar la cantidad de hectáreas en manos de privados interesados en la conservación de territorios ricos en recursos, con acceso a aguas, bosques nativos, fauna y biodiversidad.
Estos instrumentos tienen enormes tasas de revalorización y son particularmente mucho más económicos que la infraestructura gris, departamentos o edificios. Otra ventaja es que cualquiera con ahorros puede invertir porque no necesitan tramitación de crédito hipotecario y se ofrecen alternativas de financiamiento que van hasta el 80% del valor de los lotes.
Este modelo además brinda oportunidades únicas a quienes buscan opciones de inversión menos convencionales o de menor demanda, que les permite diferenciarse del mercado de renta inmobiliaria, al tiempo que se aseguran la titularidad de un bien raíz que reportará grandes utilidades a mediano y largo plazo e ingresos garantizados para la jubilación.