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17-02-2020 Artículos

¿Cuál es el perfil del nuevo comprador de viviendas?

La edad promedio de los compradores de viviendas para habitar o invertir ha bajado. Esta es la conclusión de un reciente análisis que revisa información de compras de cientos de inmuebles en Chile y que da cuenta del viraje en el perfil de los nuevos compradores, que si bien en un principio tenían en su mayoría edades entre 33 y 35 años, ahora son cada vez más jóvenes.

Antes el rango se situaba entre 33 y 34 años, pero ahora bajó entre los 27 y 29 años. Este fenómeno puede explicarse por la mayor posibilidad de ingreso a las universidades donde existen profesionales jóvenes de algunas carreras con buenas rentas iniciales, que les permiten ingresar al mercado laboral con la posibilidad de tener buena capacidad de ahorro y poder comprarse su primera vivienda. 

En segundo lugar se observa un mayor número de mujeres propietarias. La mayor presencia femenina es una tendencia que también se ha ido imponiendo. La cantidad de mujeres que están comprando propiedades ha ido aumentando, y en cinco años ha crecido su presencia en torno a un 15%, ya sea que la adquieran para vivir o invertir.

Eso se debe, dice, a que hay mayor cantidad de mujeres que está accediendo al mercado laboral, muchas con carreras universitarias que les permiten tener capacidad de ahorro debido a sus buenos ingresos. También ha cambiado la relación con las redes sociales en la compra de propiedades, y cada vez más la innovación y avances tecnológicos modernizan y cambian la industria.

La relación entre quienes buscaban una propiedad y los corredores de propiedades o dueños, hace cinco años, era fundamentalmente de manera presencial y por los portales de las marcas, de las corredoras o de empresas de gestión inmobiliaria, en general, portales dedicados a la industria. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento en el avisaje y compra de propiedades a través de redes sociales, como Facebook, Instagram y LinkedIn.

Tiempo y vistas

Con respecto al número de viviendas analizadas por cada comprador antes de elegir, la tendencia no ha variado mucho. Pero la labor de un buen agente inmobiliario es elegir las propiedades de acuerdo al perfil y necesidades del cliente. Por ende, un primer indicador es que el número de propiedades seleccionadas no deberían ser más de cinco. Y siempre número impar para que pueda decidir de mejor manera.

En relación al financiamiento, cada vez se ha ido incrementando la conciencia financiera y los conocimientos necesarios para adquirir una propiedad. La recomendación es ir a los banco y cotizar en la oferta bancaria para determinar cuál es verdaderamente su capacidad de pago, su capacidad de ahorro y su potencial endeudamiento futuro. 

Esto es muy necesario. Muchas personas no tienen claros cuáles son los gastos mensuales que tienen y se hacen expectativas superiores a las de la compra de una propiedad que no guardan relación con sus gastos mensuales. Se pueden materializar las expectativas y necesidades del cliente versus su carga financiera en relación a la propiedad que desean adquirir, para así evitar pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos en buscar propiedades que no se adecuen a su realidad financiera actual.

Fuente: El Mercurio

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