Cuatro comunas lideran cotizaciones de estudiantes en Santiago
El regreso a clases ya está a la vuelta de la esquina y muchos jóvenes comienzan una nueva etapa al ingresar a la educación superior, algunos de los cuales provienen de regiones y deben trasladarse a vivir a Santiago.
Si bien muchos podrían contar con la opción de alojarse con familiares, otros deben buscar alguna alternativa. Ahí donde surge la disyuntiva: ¿dónde vivir? ¿cómo buscar? ¿comprar o arrendar? Sobre esta base, se realizó un estudio a partir de las más de 1.500 cotizaciones generadas en portales de propiedades, donde se tomaron en cuenta las búsquedas de departamentos nuevos en venta (sólo 1D/1B o Studio), realizadas desde todas las regiones del país hacia las distintas comunas del Gran Santiago entre el 1 enero y 10 febrero de 2020.
El análisis arrojó que las seis comunas que lideran la demanda por adquirir este tipo de propiedades son Santiago Centro, con un 22%; San Miguel 20%; Ñuñoa 17%; Estación Central 14%; La Florida 6% y Providencia 4%, porcentajes provenientes principalmente de zonas del sector poniente de la Región Metropolitana.
Por otra parte, es posible ver que el 83% del total de este tipo las cotizaciones son a partir de unidades entre las 1.500 UF y 3.000 UF, lo que se explica, ya que el perfil de los jóvenes que llegan a estudiar a Santiago, suele buscar viviendas bien ubicadas, pero pequeñas —que no tengan más allá de un dormitorio. Es decir, algo sencillo, barato y que cumpla con lo esencial.
Al analizar el rango de edad de los cotizantes (entre padres, jóvenes e inversionistas) se tiene que 40% del rango etario va entre 20 y 30 años, lo que se podría interpretar como los propios jóvenes buscando alternativas para referir a sus padres. Luego, 24% de los cotizantes tienen entre 31 y 40 años, los que se podría asociar a inversionistas que buscan generar renta vía el arriendo al primer segmento de jóvenes.
Desde los 40 años de edad se concentra el 36% de los cotizantes, sobre los que se podría suponer que son padres/inversionistas, que ven en este tipo de propiedades la opción de apoyar a sus hijos en la etapa universitaria, para luego, quedarse con un bien raíz de fácil arriendo, que les pueda generar un ingreso adicional para su vejez.
Las claves
De dónde vienen los estudiantes y qué buscan
1. Biobío-Ñuble, Valparaíso, Antofagasta, O’Higgins y El Maule son las principales regiones de procedencia de los potenciales compradores en las comunas más demandas, con una participación de un 18%, 17%, 13%, 9% y 8% respectivamente.
2. Sólo 1 dormitorio y un baño o Estudio son los modelos preferidos que buscan los potenciales arrendatarios.
3. Cuatro comunas de la Región Metropolitana concentran 73% de las cotizaciones.
Fuente: Publimetro