Diez edificios de renta residencial se proyectan este año en la RM
Departamentos de un dormitorio y un baño ubicados a poca distancia del metro y principalmente en las comunas de Santiago, Independencia y San Miguel. Esas fueron algunas de las características más destacadas en 2019 del mercado conocido como multifamily, negocio inmobiliario que consiste en destinar edificios completos para el arriendo, que son manejados por un solo operador. Este rubro ha tomado fuerza en Chile en los últimos años, empujado por grandes inversionistas —fondos de inversión, family offices, aseguradoras e inmobiliarias— que están apostando por esta actividad, particularmente en la Región Metropolitana, por tener rentabilidades estables.
Para 2020, las proyecciones indican que este rubro mantendrá su intensidad, pese a la incertidumbre que podrían generar las manifestaciones sociales, especialmente en zonas más céntricas. Para este año se proyecta el ingreso de 10 edificios multifamily asociados a unas 2.500 unidades residenciales, que estarán ubicadas en Santiago Centro —principalmente—, San Miguel, La Florida, Macul y Ñuñoa.
Así, el mercado completaría 54 torres y cerca de 13 mil unidades. Analistas explican que hasta ahora no se ha documentado impacto de las protestas en el sector, principalmente, por dos razones. Una es la duración de los contratos, que en general son de al menos 12 meses, por lo que no existe una movilidad inmediata. Un segundo factor tiene que ver con las zonas de Santiago donde se ubican los multifamily, alejados de Plaza Italia y al sur de la Alameda, áreas que no se registraron mayores disturbios.
Ocupación y rentabilidad
Al cierre de 2019 este tipo de edificios en la RM registró una ocupación promedio de 95%. El precio medio de arriendo se situó en 0,34 UF por m2, levemente inferior a las 0,35 UF de la primera mitad de 2018. Eso se produjo por una menor oferta de departamentos de un dormitorio y un baño en comunas del sector oriente como Las Condes y Ñuñoa, que tienen precios más altos que el promedio del sector.
La novedad es que existe una oferta premium en algunos proyectos que incluyen grandes terrazas o superficies, y otros que se rentan amoblados. La tipología más frecuente en estas iniciativas es la vivienda de un dormitorio y un baño, que representa 48% de la oferta. Pero hay departamentos de tres dormitorios y dos baños, aunque solo explican 2% del rubro.
La comuna con más oferta es Santiago, con el 45% de los departamentos; seguida por Independencia (28%). Más atrás aparecen San Miguel (7%) y Estación Central (6%), entre otras, según el informe. El documento agrega que la mayor rentabilidad en este negocio se registra en los proyectos de Quinta Normal, con cerca de 7%. Luego están comunas como Estación Central, La Florida, Independencia, San Miguel y Santiago, con rentabilidades del 5% al 6%.
Fuente: El Mercurio