El creciente negocio de invertir en un departamento en la playa
En un momento en que los chilenos eligen vacacionar dentro del país, la alternativa de inversión en un departamento en zona costera se convierte en un muy buen negocio. Un reciente estudio de Activa Research reveló que el 93,0% de los chilenos se tomará vacaciones este verano dentro de Chile, lo que implica una caída considerable en relación al año pasado, en que el 16% de los encuestados declaró que viajaría al extranjero.
Si esta tendencia se estabiliza, la opción hoy de tener un departamento para arrendar cerca de la costa, se convierte en un muy buen negocio para quienes estén interesados en la inversión inmobiliaria, especialmente para quienes tienen departamentos de inversión en ciudades como Con Con, Viña del Mar, La Serena y Valparaíso.
El comportamiento del arriendo en estos lugares depende del sector y la cercanía de las viviendas al mar. Por ejemplo en Valparaíso existe una mezcla y hay temporalidades, ya que se incrementa el arriendo a largo plazo para estudiantes y es justamente en el mes de febrero cuando se empiezan a cerrar los contratos.
Febrero es el mes más intenso para cerrar contratos a largo plazo, de 10, 11 ó 12 meses, pero también el verano es temporada de arriendos temporales. Por tema de logística, la mayoría de propietarios en esta ciudad busca arrendatarios a 12 meses, porque de esa forma se garantiza el ingreso estable durante el año.
Una situación especial es la que ocurre en ciudades como Viña del Mar y Con Con, que tienen un comportamiento diferente, puesto, que si bien son una gran alternativa para arriendos durante todo el año, estos son más enfocados en familias que quieren vivir en el sector, y no tanto para estudiantes como es el caso de Valparaíso.
En Con Con además, si el departamento está cerca de la playa, se puede arrendar temporalmente durante todo el año, porque arriendas fines de semana y temporada alta. Muchas familias están buscando vivir de manera permanente en el sector, pero la demanda de arriendo por fines de semana, vacaciones de invierno, de verano y septiembre, es alta y se puede financiar el inmueble con este tipo de modelo. Los edificios que cuentan con piscina, gimnasio, quincho, lo que genera mayor interés entre los arrendatarios.
Rentabilidad puede llegar hasta el 8%
Las proyecciones que se realizan en este negocio apuntan a que la rentabilidad podría llegar a 8%, siempre y cuando el arriendo sea muy bien administrado. En el caso de Viña y Valparaíso, donde los arriendos son en su mayoría anuales, los precios están alcanzando los de algunas comunas de Santiago, mientras los arriendos llegan al valor de comunas como San Miguel. En ese sentido la rentabilidad podría ser de entre un 4 y un 5%.
En el caso de Con Con, donde los arriendos son más económicos durante el año, la rentabilidad podría ser de un 3,5%. Existe la alternativa del arriendo estacional, por fines de semana, vacaciones de verano, invierno y feriados largos. En estos casos la rentabilidad podría llegar hasta un 8%, pero hay que estar permanentemente preocupados de que el departamento se arriende y a quien se arrienda, para cuidar el mobiliario y el inmueble en general.
Fuente: Infogate.cl