¿En qué fijarse a la hora de hacer una inversión inmobiliaria?
Una inversión inmobiliaria, con una proyección en el aumento de su plusvalía, dará siempre una buena rentabilidad, si es que tu inversión está pensada en un bien inmueble y en un plazo determinado, a corto, mediano o largo plazo. Para esto, existen distintos factores que deben ser considerados a la hora de elegir la inversión adecuada y asegurar que el tiempo calculado de retorno de la inversión sea factible y el que esperas obtener. Acá nuevamente te exponemos cinco elementos fundamentales que hay que considerar para invertir en un bien inmueble:
Evalúa la zona de tu inversión: Siempre las mejores oportunidades estarán en aquellos espacios que hoy no poseen, ya sea un avalúo fiscal o una zona de plusvalía muy alta, pero que proyectan subir en un corto período de tiempo, definido quizás por los trabajos en la zona, la inversión pública o privada y las proyecciones turísticas, por ejemplo, que el estado proyecte. Así mismo, los espacios que hoy proporcionan baja conectividad quizás sean menos costosos, pero tardarán poco en atraer inversionistas futuros, donde tu participación puede ser clave hoy para el mañana que quieres tener.
Antes de decidir analiza la inversión: El tipo de inmueble en el que quieres invertir se debe conjugar y estar en sintonía con el uso futuro que pretendes darle y las proyecciones de ingresos que seas obtener. Por ello, es necesario realizarse algunas preguntas básicas: ¿quiénes serán los futuros posibles compradores? ¿Cuánto espero rentabilizar en mi inversión? La oferta inmobiliaria hoy es amplia, desde pequeñas inversiones de corto plazo, ideales para profesionales jóvenes, hasta grandes inversiones de vida y con enormes proyecciones futuras a mediano y largo plazo, para inversionistas maduros en los negocios.
Revisar tu proyecto de inversión con un especialista: Consultar con alguien que conozca de inversiones inmobiliarias, personas de negocios, abogados e incluso quienes ya han realizado este tipo de inversiones es fundamental para garantizar que todo funcione como proyectas. La opinión especializada es fundamental para determinar si la inversión que pretendes se sostendrá en el futuro y tiene la proyección que esperas, en especial si es tu primera inversión. Un experto será capaz de evaluar la calidad del proyecto, la seriedad y trayectoria de la empresa que vende y la confianza rentable que debes asegurar.
Considera siempre todas las características de tu inversión: Debes tener en cuenta, más allá de las características básicas de tu inversión inmueble, factores adicionales muy importantes a considerar. Entre estos están los gastos mensuales de mantención (si los posee o no), el comportamiento geográfico del lugar, la flora y fauna que poseen, la inclinación del terreno, el acceso actual y futuro proyectado, y los espacios vecinos que tiene tu inversión. Todo esto incidirá en el la rentabilidad futura que proyectes obtener.
Infórmate bien de cómo se comporta el mercado inmobiliario: Para hacer una excelente inversión es necesario tener conocimiento acerca de los ciclos del mercado inmobiliario, la plusvalía proyectada y un historial de plusvalía de la zona en los últimos años, esto con el fin de realizar la compra exitosa, segura y conforme a tus planes. Un buen ejemplo es revisar las ventas históricas en tu misma zona de inversión, donde develas de inmediato los avances en plusvalía y crecimiento, potenciando más tu decisión y seguridad de haber realizado una compra que, con este camino que te contamos, será sin duda la inversión que siempre esperaste tener.