Este es el perfil del nuevo inversionista inmobiliario
El perfil del inversionista hoy es el de una persona más joven de aquel que invertía antes de la pandemia, lo que a juicio de los expertos indica que aquellos que rehuyen al riesgo o con obligaciones (deudas) adicionales han disminuido el nivel y montos en compras. Las conclusiones se extraen de un reciente estudio que analizó una muestra de 1.250 promesas de compraventa de inmuebles.
El estudio, denominado “Inversión Inmobiliaria en Pandemia: Perfil del Inversionista”, analizó la data con el propósito de identificar los cambios que se han generado en el negocio inmobiliario a partir de la llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile.
Además del descenso de la edad en los nuevos inversionistas, otro fenómeno que se determinó es la incursión de personas que tienen, en promedio, menos ingresos de lo que se estaba acostumbrado a ver en el mercado inmobiliario. Antes de la irrupción del Covid-19, el ingreso promedio de los inversionistas inmobiliarios se ubicaba entre $1.500.000 – $2.499.999. Tras el inicio del confinamiento y las medidas de cuarentena, esta cifra promedio descendió a un rango entre un millón de pesos y un millón 500 mil pesos.
“Una situación que podría explicarse principalmente dado que los inversionistas en época de pandemia presentan un promedio de edad que es menor que antes. Las personas más jóvenes podrían tener menos compromisos familiares y deudas, razón por la que pueden invertir, a pesar de tener un ingreso menor al del perfil pre-pandemia”, explica Francisco Ackermann, Gerente Comercial y Co-Founder de Capitalizarme.com.
Por género y comunas de preferencia
También es posible identificar una mayor participación de hombres tomando posición en la inversión de propiedades en época de pandemia (72,5%). Este proceso puede estar relacionado a que históricamente las mujeres se identifican con un grupo de mayor compromiso familiar, y por tanto, con menor exposición al riesgo. Otro dato relevante demuestra que el inversionista en época de pandemia privilegia comprar en comunas con alta demanda.
Los datos revelan una mayor predilección por departamentos ubicados en la comuna de Santiago. En tanto, durante el periodo pre–pandemia, los inversionistas compraban de manera más homogénea, distribuyendo el capital en comunas como San Miguel, Santiago, Estación Central y Quinta Normal.
¿En qué trabajan quienes compran?
Un dato destacable es la profesión de quienes compran: Las ingenierías concentran la inversión tanto en época de pre y post pandemia. Esto está intrínsecamente relacionado con que este campo o área profesional cuenta con una alta tasa de empleabilidad e ingresos muy por superiores a la media. Sin embargo, en el cuadro post-pandemia, destacan también los profesionales de la salud (12,6%), los técnicos (9,9%) y profesores (4,1%). Sobre la edad, la mayoría de los inversionistas hombres y mujeres tienen entre 30 y 39 años, perteneciente al grupo conocido como millennials.
Fuente: Biobiochile.cl