Invertir en tierra, la nueva manera de ganar dinero
Ya en los inicios de este siglo, la ONU hablaba sobre la importancia que tenía invertir en naturaleza, tema que fue tocado extensamente en el aniversario número 20° de la Cumbre de la Tierra, en donde la entonces Directora General de UICN, Julia Marton-Lefèvre dijo que “Es hora de que los gobiernos incluyan la naturaleza en las estrategias de desarrollo, trabajando en pos de los objetivos acordados a nivel internacional(...) detener la pérdida de biodiversidad”.
En la actualidad, este modelo de negocio ha tomado vuelo entre los inversionistas más informados, debido a que se ha demostrado que la ganancia que entrega un terreno es mayor que la de una propiedad, si se calcula a largo plazo. Además, es casi imposible que la naturaleza se devalúe.
Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), calculó el valor monetario de los ‘servicios ecosistémicos’ de cada sitio natural y arrojó que si cada tonelada de carbono cueste 31 dólares para la sociedad global, más del 70 % de los sitios tienen un mayor valor monetario como hábitats naturales, incluyendo el 100 % de los lugares forestales.
Por todo lo anterior, que claro que proteger la naturaleza es más rentable que intervenirla, ya que al conservar los terrenos su plusvalía aumenta cada vez más, ya sea por los avances para una mayor conexión como por ser un recurso indispensable para los seres vivos.