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08-07-2020 Artículos

Las 8 tendencias en el mundo inmobiliario post Covid-19

Sin duda el COVID-19 cambiará e impactará todas las industrias. En el mercado inmobiliario se han visto las consecuentas que ha tenido la pandemia en el sector y en cada uno de los segmentos en que se divide, como lo son oficinas, industrial, residencial, retail y hotelería. 

¿Qué sucederá cuando las empresas inicien su viaje al “reingreso” y la industria inmobiliaria tenga que ajustarse a esta nueva “normalidad”? Las interrogantes son muchas. “Si bien aún no podemos tener certeza de todo lo que irá a pasar y cómo se seguirá desarrollando esta pandemia, creemos que hay ciertas tendencias que llegaron para quedarse”, explica Ingrid Hartman, Senior Research Manager de la firma estadounidense de servicios inmobilarios CBRE.

Acá se presenta un listado con las 8 tendencias más relevantes en el mundo inmobiliario post Covid-19. 

1. El Home Office o teletrabajo empezará a ser una posibilidad dentro de muchas empresas:

Muchas empresas internacionales ya implementaban con sus empleados el teletrabajo, que se veía en un futuro cercano, pero que,  por obligación, tuvo que llegar a implementarse de un momento a otro en todo el país.  “La pandemia nos ha demostrado que en la gran mayoría de los casos la productividad se mantiene y, por lo tanto, el home office sí puede funcionar. Además, ha traído beneficios como la disminución en los tiempos de traslado, que han podido ser utilizados para aumentar la cantidad de horas de desarrollo personal y/o trabajo. Tras esta experiencia, es probable que muchas empresas se replanteen aplicar políticas de teletrabajo parciales para un futuro”, explicó Ingrid Hartmann.

2. Reacomodación de las oficinas, con menos espacios de trabajo y personas

A pesar de la llegada del home office, que  está marcando un paso hacia un cambio cultural, las oficinas seguirán siendo muy importantes para quienes requieran de trabajo y/o relacionamiento presencial, o bien no se lograron sentir cómodos y productivos en la casa. Por lo tanto, ya que las oficinas seguirán usándose, para el retorno será muy importante contar con las medidas de seguridad necesarias para los empleados: los espacios se deberán reoptimizar para cumplir con la cantidad de personas en las distancias adecuadas, separando escritorios y puestos de trabajo.   Además, se tendrán que contratar servicios y/o comprar las herramientas adecuadas que aseguren la higiene y sanitización del lugar. 

3. El comercio electrónico (e-commerce) llegó para quedarse

El comercio electrónico llegó para quedarse, y ante la imposibilidad de visitar tiendas físicas, esta tendencia que año a año venía creciendo se ha acelerado, así como la tendencia a la automatización de diversos empleos. “Es muy importante en este proceso la experiencia del consumidor, así como la adaptación a los cambios, ya que será determinante en  la supervivencia de las empresas del sector”, explicó Hartmann, de CBRE.

4. La capitalización será clave

Expertos coinciden en que el acceso a financiamiento será clave para todo el sector. La liquidez que tengan los distintos grupos y empresas va a determinar el margen de maniobra que tengan cuando se produzca la reapertura del mercado. Además, es muy importante el trabajo coordinado de todos los actores económicos para sortear la crisis, así como la importancia del sector inmobiliario en la economía, dada la gran cantidad de empleos que genera, especialmente en la construcción.

5. Presencia omnicanal 

Las empresas inmobiliarias, ahora más que nunca, tendrán que hacer un esfuerzo por combinar su presencia digital con la física. Es importante tener una web adecuada, canales de comunicación, presencia en redes sociales  y medios, entre otras herramientas que han aumentado su uso Además, muchas empresas están empezando a aplicar tours/visitas y recorridos virtuales, lo que también podría facilitar mucho el negocio. Con un solo clic,  puedes tener vistas panorámicas precisas al aire libre y temas de diseño personalizables. Todo esto impulsa la eficiencia del proceso, y mejora la experiencia de los usuarios y clientes.

6. Nuevas preferencias de vivienda

La cuarentena obligatoria, ha replanteado el tipo de vivienda en el que se quiere vivir. Las vistas y la luz natural, son algunas de las cosas más deseadas en estos momentos. Además, muchas personas también tomarán más en cuenta los precios de las viviendas. 

7. La importancia de los sistemas de logística. 

Con el exponencial crecimiento del comercio electrónico los sistemas de logística y de almacenaje se hacen cada vez más importantes. La irrupción del comercio electrónico está demandando más espacios disponibles para el arriendo de bodegas. Además, para que sea existoso es importante contar con una logística que funcione bien, con centros modernos, seguros y competitivos. 

8. Cambio de preferencias de viaje

Sin duda el sector hotelero se vio afectado por esta pandemia, y se espera que cambien las preferencias en los viajeros, quienes ahora tomarán muchas más precauciones a la hora de tomarse un descanso. Además del destino, que es probable que se enfoque en lo nacional, también preferirán hoteles y cadenas que puedan darle la certeza de una higiene y medidas de seguridad necesarias, dejando de lado el alojamiento no profesional.

Fuente: CBRE Servicios Inmobiliarios.

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