Blog

13-12-2019 Artículos

Las claves de un buen contrato de arriendo para inmueble

El continuo crecimiento de la demanda por arriendos, de preferencia departamentos, hace pertinente tener presente normas básicas sobre la confección de contratos sólidos que establezcan obligaciones y derechos tanto de arrendatarios como de los propietarios, con las debidas garantías que permitan reducir al mínimo los focos de controversia. Acá presentamos las claves de un buen contrato de arriendo para inmueble, consejos para asegurarse de que, a la hora de arrendar su propiedad, se cuente con un buen contrato que resguarde sus intereses y el buen uso del inmueble.

Juan Carlos Valdivia Germain, abogado y expresidente de Acop Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, apunta que es recomendable redactar un contrato de arriendo que contenga los derechos y obligaciones tanto de la parte arrendadora como de la parte arrendataria. 

Las cláusulas que debiera contener, necesariamente, un contrato de arriendo de un inmueble, que se sugiere se introduzcan en el siguiente orden: en primer lugar es imperativo que incluya una descripción y ubicación exacta de la propiedad y su destino; luego debe establecerse claramente la renta mensual a pagar y el método a través del cual deberán hacerse los pagos. Es importante, para evitar inconvenientes, que se agreguen cláusulas que aclaren el sistema de reajuste, en caso de haberla.

Generalmente, un buen contrato de arriendo también enfatiza la obligación del arrendatario de pagar puntualmente el arriendo, fijando una multa diaria por atrasos injustificados. Además, debe considerarse la fecha del pago del arriendo y a quién debe hacerse, el estándar dicta que durante los primeros cinco días de cada mes. También es preciso establecer la obligación de los pagos oportunos de los consumos de servicios y gastos comunes, y las reparaciones que deban hacerse por uso o daños responsabilidad de arrendatario.

Todo contrato, especialmente para arriendo, debe tener un plazo o vigencia y formas y mecanismos a través de los cuales se le puede dar término. Es recomendable incluir causales de terminación anticipada del contrato en caso de incumplimiento. Es habitual y necesario constituir una garantía de arriendo para respaldar el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario y posibles deterioros y perjuicios, la que habitualmente es de un mes de arriendo, pudiendo ser mayor según el tipo de propiedad. 

Es importante solicitar un codeudor solidario que responda en el caso de que el arrendatario no cumpla lo pactado en el contrato. También es recomendable confeccionar un inventario detallado y el estado de la propiedad, el que debe considerarse parte integrante del contrato de arriendo y firmarse por las partes conjuntamente con el referido contrato.

Fuente: Más Bienes

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales