Blog

15-02-2022 Artículos

Las claves para adquirir hoy un crédito hipotecario

Sí hay una mayor restricción al crédito y las tasas han subido. Pero pese a eso, aún es una buena idea capitalizar una compra como inversión y darle mejor uso a los ahorros, versus mantenerlos en el banco.

El crédito hipotecario se ha visto dificultado por el alza de tasas y menor monto de financiamiento por parte de la banca, siempre hay consejos a seguir en el camino de consolidación del sueño de la casa propia.

De hecho, un reciente estudio de Enlace Inmobiliario dio cuenta de un alto interés por concretar la compra de una vivienda en el año 2022: un 61% de los cotizantes planea adquirir una casa o departamento, y un 39% planea hacerlo antes del mes de julio.

El fenómeno se explicaría por las proyecciones de los propios consultados, cuyo 55% percibe que las viviendas aumentarán de precio, versus el 30% que cree se mantendrán.

Consejos

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), explican que lo primero es saber que se puede optar a tres tipos de tasas: la fija, la variable, que cambia periódicamente según condiciones de mercado. Se fija en base a la Tasa Activa Bancaria (TAB).

A ello se agrega un margen fijo que debe ser informado a la hora de contratar el crédito. Y la tasa mixta, que consta inicialmente de una tasa por un plazo fijo, usualmente en torno a los cinco años.

Finalizado ese plazo, se ajusta a una tasa de referencia (generalmente la TAB), más un margen fijo que debe ser comunicado al contratante. Para el abogado y Coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, Benjamín Jordán, ante la incertidumbre es aconsejable que el crédito sea a tasa fija y no variable.

También efectuar simulaciones de hipotecario en cada institución financiera para ver cuál me da una tasa de interés más favorable.

“A su vez, es importante que además, de la tasa de interés nos fijemos en la Carga Anual Equivalente (CAE) que son todos los gastos adicionales que tiene el crédito como seguros, gastos administrativos, entre otros. Además, es relevante que el monto de la cuota y del pie estén a nuestro alcance, y finalmente asegurarnos que la hipoteca sea específica y no general, ya que si es general todos los productos presentes y futuros contratados con el banco estarán garantizados con hipoteca, es decir, tendrá garantía hipotecaria no solamente el mutuo, sino también cualquier otro producto contratado con la institución financiera como créditos de consumo, líneas de crédito u otros”.

Jordán recordó que en la actualidad el pie está aproximadamente desde un 20% del valor de la propiedad aunque hay algunas instituciones que permiten el pago del pie en cuotas, el financiamiento a máximo 20 años lo que ha aumentado el valor cuota, ya que a menor plazo mayor el monto del dividendo mensual.

Por su parte, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, recordó que hay diferentes condiciones con diferentes bancos, y por eso, es tan importante el poder cotizar bien y tener todo el espectro de características de financiamiento por parte de la banca.

“Como típico consejo, mientras más a largo plazo el crédito menor dividendo, por ende, acceso a una propiedad más cara. Es fundamental saber que podemos complementar ingresos con otra persona de confianza para acceder a un inmueble más alto. Las personas que no logren alcanzar una propiedad más cara, y vaya a una más baja, igual es un buen momento para comenzar porque voy capitalizando mis ahorros que de quedarse en el banco pierden poder adquisitivo año tras año, sobre todo, porque la inflación está alrededor de un 7,7% acumulado enero. Por ende, es una buena idea comprar una propiedad aunque no sea la definitiva para poder capitalizar esa plusvalía del bien inmueble, como también poder tener un ahorro que me permita el día de mañana poder darla en parte de pago para una propiedad más grande o poder vender esa propiedad. Esto es mucho más ventajoso respecto a la opción de dejar el dinero en el banco”.

Fuente: Diario Concepción

 

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales