Blog

22-01-2020 Artículos

Las comunas más atractivas para el desarrollo residencial

Un análisis del comportamiento del mercado inmobiliario residencial durante el cuarto trimestre del año 2019, concluyó que La Cisterna, Independencia y Padre Hurtado cuentan con favorables escenarios que hacen propicio y rentable el desarrollo habitacional en la Región Metropolitana de Santiago.

El estudio se basó en la revisión de varios indicadores entre los que se incluyeron absorción en primer lugar; precio expresado en UF por metro cuadrado en segundo, y el stock en la Región Metropolitana en tercer lugar. También se compararon las distintas comunas y su variación respecto al mismo período del año anterior.

Entre los hallazgos más relevantes se encontró que la absorción durante cuarto trimestre del año 2019 fue de un 3,4% promedio en la RM. En este ámbito destacó la zona sur, que aumentó su absorción un 17% respecto al año 2018, desde un 3,6% a un 4,2%. Pero también los precios se incrementaron, alcanzando un promedio de 66 UF por metro cuadrado, lo que representa un alza de 6% con respecto a 2018. 

Este incremento fue ligeramente mayor en la zona central de la región, con un aumento de un 9%, que se traduce en un saldo desde 70 a 77 UF por metro cuadrado, equivalentes a 2,2 millones de pesos por m2. El aumento del stock de unidades en venta es de un 3,3%, de 38.621 a 39.384 unidades. Destacando la zona sur con un 18% de aumento.

El mayor interés de las inmobiliarias está concentrado en las comunas con mayor conectividad, ubicación de estaciones de metro y centros urbanos consolidados. En este caso destacan Independencia, Cerrillos y Padre Hurtado. Esta preferencia responde también a la existencia de normas de planificación que motivan el desarrollo de proyectos rentables.

Dentro de los escenarios más favorables de la región, la comuna de Independencia, aumenta su cantidad de proyectos de 11 a 18 edificios de departamentos, manteniendo su absorción en un 3,2%, lo cual se debe al incremento de la velocidad de venta.

La Cisterna, aumenta de 18 a 30 edificios de departamentos, incrementando incluso su absorción desde un 5,2% a un 5,8%. Los proyectos son edificios entre 12 y 20 pisos, con departamentos entre 1 y 3 dormitorios, con un valor promedio de 55,9 UF/m2.

En la periferia de la Región Metropolitana destaca la comuna de Padre Hurtado, con su aumento de 21 a 26 condominios de casas respecto al año anterior en el mismo período, con una variación de stock de 623 a 729 unidades vendibles. Los proyectos nuevos que se suman cuentan con subsidio DS 19 y DS 01.

La superficie promedio de las casas en Padre Hurtado es de 77,02 m2 y su precio de oferta varía entre los 1.405 UF y 7.505 UF. El valor promedio de salida es de 44,69 UF/m2. Lo interesante de Padre Hurtado es la diversidad de productos inmobiliarios que ofrece al mercado, desde condominios de viviendas exclusivas en torno a una laguna artificial hasta proyectos con integración social.

Fuente: Zoominmobiliario.com

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales