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13-01-2020 Artículos

Lo más importante que debe saber si va a cambiarse de departamento

Lo primero que se recomienda preguntar antes de mudarse a un nuevo lugar es el horario permitido de la mudanza. La mayoría de comunidades, edificios o administradoras tienen establecidas normas y horarios estrictos que rigen los días en que están permitidas las mudanzas, el uso de ascensores, reglas para alquiler de salas de fiesta y quinchos, y para realizar trabajos y reparaciones.

A veces las cuentas de Gastos Comunes (GGCC) llegan por email y los residentes se atrasan, incurriendo en cobros adicionales y multas. También hay comunidades que restringen los días en que se puede hacer la mudanza, restringiendo estas labores los fines de semana, lo que con frecuencia se traduce en inconveniencias para los nuevos arrendatarios.

Es también frecuente que a algunos les toma por sorpresa que hay edificios que cobran también cuando uno se muda. Algunas comunidades en las que hay que avisar con tres días de anticipación al conserje para poder “reservar” el ascensor y, además, que tanto el traslado de llegada como de salida tiene un costo de 1UF, que se cobra después en la cuenta de los gastos comunes.

El consejo general es preguntar todo, como si hay espacio adentro para que se estacione el camión, porque hay lugares que tienen prohibido que se estacionen afuera, la altura máxima del subterráneo, las medidas del ascensor para saber si caben las camas o hay que subirlas por la escalera. O cómo hay que hacer el salvoconducto para poder cambiarse.

Acá una lista de pequeños detalles que hay que conocer antes de cambiarse a un departamento

No quedar moroso
Hay que insistir para saber cuando se hace el cobro de los gastos comunes. No existe regla única: hay comunidades que cobran a inicio de mes, otras los día 15 o los últimos días. También hay que preguntar la fecha máxima para pagar y si se entregan en papel o el edificio está adherido a los sistemas de administración online como Comunidad Feliz, Edifito o Neat, donde la cuenta puede verse por Internet o llega por correo electrónico.

Presentarse a la administración
El administrador tiene que saber que ha llegado gente nueva a la propiedad. Las cuentas de servicios básicos también deben ponerse en orden: Tener a mano las boletas antiguas para verificar que no existen deuda y —además— para obtener el número de cliente. Es recomendable pedirlos estas cosas apenas se firma el contrato de arriendo.

Horarios, tarifas y restricciones
Saber el funcionamiento de las áreas comunes es otra regla. Hay que averiguar los horarios y fechas de uso de quinchos, piscina, lavandería, áreas verdes, salas de multiuso y estacionamientos de visita y los horarios que permiten hacer ruidos para hacer mejoras al departamento. Son relevantes porque así uno se asegura cumplir con las reglas de la comunidad y evitar multas.

Encomiendas, pedidos y repartidores
Hay edificios que son mucho más exigentes al momento del uso de la terraza y ruidos. También, hay otros que no permiten acceso de repartidores a los departamentos o prohíben dejar los pedidos en conserjería y el residente tiene que bajar a buscarlos. Aunque estas no son cosas que se piensan cuando se va a visitar la propiedad por primera vez, te das cuenta recién cuando vas a usar una app.

Consultas Imprescindibles

Mudanza
-¿Hay restricción de horario?
-¿Hay espacio para el camión?
-¿Se paga por usar el ascensor?
-¿Hay que llevar cosas para protegerlo o el edificio tiene?
-¿Hay restricciones para subir cosas por el ascensor?

Gastos comunes
-¿Se informan por una circular o en su usa una plataforma de administración?
-¿Qué día se informan?
-¿Cuál es el último día de pago?

Cuentas básicas
-¿Llegan por correo o por email?
-Pedir los números de cliente para ver si hay deuda.

La comunidad
-Informar de la llegada de nuevos moradores al edificio.
-Conocer a los conserjes y pedir los teléfonos de conserjería o persona responsable.
-Presentarse con el administrador.
-Conocer reglas como los horarios para hacer ruido o trabajos en la propiedad.
-Saber cuándo se saca la basura.
-Averiguar si existe un Whatsapp comunitario.

Fuente: Las Últimas Noticias

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