Los 5 detalles que debe considerar para comprar un departamento
Comprar una propiedad es una de las inversiones más importantes que harás en tu vida, y te costará varios millones. Hay reglas para vivir bien, cuotas mensuales que pagar y vecinos que considerar. El precio y el crédito hipotecario son temas a considerar, pero también hay preguntas que el futuro dueño debe hacerse, que a veces no se consideran en el momento de la compra pero que luego aparecen.
Acá algunas preguntas y recomendaciones claves que tienes que hacer antes de adquirir un departamento
1. ¿Qué hay alrededor del edificio?
Recorre el barrio (2 o 3 manzanas a la redonda) para ver qué hay. Qué almacenes, restaurantes o tiendas hay cerca y si algunas pueden ser un plus para tu experiencia en el lugar o un problema. Considera las características del lugar que aporten al valor de la propiedad, como estaciones de metro cercanas, malls y centros comerciales, supermercados, parques y áreas verdes.
2. ¿Cómo es el tráfico cerca de tu edificio?
Agenda visitas al departamento que te interesa cualquier día de la semana hábil en horas punta. De esta forma podrás conocer cómo es el entorno del edificio en estos momentos del día, analizar vías de acceso y flujo de vehículos y peatones en áreas adyacentes.
3. ¿Cómo son los espacios comunes en el edificio?
Cuando visites el departamento, recorre todos los espacios del edificio. Salones comunes, patios, estacionamientos, piscinas, áreas verdes, quincho, gimnasio. Asegúrate de que todo sea cómodo para ti y que estos espacios comunes sean tal y como los viste en pilotos o folletos.
4. ¿Cómo es la seguridad del edificio?
Chequea los accesos, salidas y medidas de seguridad dentro del edificio en proporción a la cantidad de departamentos. Revisa salidas de emergencia, ascensores, escaleras, iluminación en pasillos y cámaras de seguridad. Además, debes tomar en cuenta la seguridad dentro del propio departamento. Asegúrate de cambiar la chapa, aunque sea nuevo (no sabes quién puede tener copias de la llave).
5. ¿Cómo es la calidad de vida dentro del departamento?
¿Se escuchan ruidos desde otros departamentos? ¿Cómo es la llegada de la luz solar? ¿Cómo responde al invierno o al verano? ¿Cómo es el sistema de cañerías y caldera? Pregunta por todos estos detalles. Conversa con quienes que ya vivan en el edificio. Los vecinos de tu piso, el conserje, guardias y cuidadores sobre cada detalle que te genere dudas.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso