Los hogares inteligentes: Ahorro, eficiencia, seguridad y tranquilidad
El estado del hogar puede marcar la diferencia en la valoración que hagan sus habitantes en términos de bienestar y tranquilidad. Los grandes avances tecnológicos de reciente data brindan cada vez más opciones no solo para proteger las casas y departamentos, sino también para hacerlas más acogedoras, eficientes, mejorar el desempeño de los electrodomésticos, incrementar el ahorro energético.
Algunos dispositivos y funcionalidades pueden transformar el espacio de nuestros sueños con pequeñas cambios tecnológicos que le darán un toque moderno e incrementarán su valor. Los hogares inteligentes llegaron para quedarse.
En principio, es importante considerar que invertir en seguridad y mejoras inteligentes para tu hogar trae enormes beneficios: desde el incremento de la seguridad hasta el ahorro energético; la comodidad de poder controlar tu hogar de manera remota, a través de aplicaciones móviles, es un factor determinante que hace a los propietarios más felices.
Por ejemplo, salir de vacaciones y dejar tu vivienda deshabitada ya no es una angustia, gracias a sistemas tecnológicos que te permitirán estar tranquilo y relajado al poder monitorear tu casa o departamento constatando que todo esté bien en casa.
Con tantas opciones que hay actualmente en el mercado, te traemos una lista para que puedas ir escogiendo con cuál empezar.
Cámaras de Seguridad inteligentes: Aunque suene muy común, los avances tecnológicos han llevado este método de seguridad a otro nivel. Hoy en día es posible tener la imagen de todo lo que ocurre en tu hogar en la palma de tu smartphone o en tu computador. También existen cámaras en timbres, por lo que puedes ver en tu celular automáticamente quién es la persona que está tocando la puerta e incluso hablar con ella sin tener que abrirla. Esto es de los implementos más básicos en hogares inteligentes.
Alarmas: Aunque las tradicionales siguen en uso, actualmente existen las llamadas alarmas domóticas, que no llevan cables y se pueden gestionar directamente desde dispositivos móviles. Incluso hay algunas hechas para parecer parte de la decoración, lo que las hace incluso mejores al ser difíciles de detectar; cuentan con sensores casi invisibles que pueden ser adheridos a puertas o ventanas, distinguiendo vibraciones e intentos de intrusión y activándose inmediatamente. Lo mejor es que pueden activarse automáticamente cuando sales y entras a tu hogar.
Control de luces, aparatos electrónicos a distancia: Existen numerosos sistemas que permiten programar o controlar desde tu Smartphone sistemas del hogar como aparatos de música o luces, algunos incluso pudiendo controlar las cortinas o persianas. Puedes prender y apagar luces, programar horarios de encendido y lo que sea, a prácticamente cualquier objeto que utilice electricidad.
Cerraduras inteligentes: Este sistema es como tener tu propio portero virtual. Podrás abrir la puerta a las visitas desde cualquier rincón de la casa y saber en todo momento quién está frente a tu hogar. Posee también visión nocturna y puedes programar acceso biométrico (con huella digital).
Termostatos inteligentes y calefacción: Automatizar este sistema permitirá medir la temperatura del espacio y, dependiendo de la programación que elijas, proporcionará el calor o frío necesario para que estés más cómodo en casa. Lo distintivo de los termostatos inteligentes es que también aprenden de tu rutina, bajando la temperatura cuando no estás en casa y subiéndola cuando ya vas a regresar a ella. Esto te hará ahorrar dinero y energía.