Blog

16-03-2022 Noticia

Mercado inmobiliario en regiones vive un explosivo crecimiento

Tras el fenómeno inflacionario y el alza de las tasas de interés, Santiago menos que ofrecer con respecto al sueño de la casa propia e, incluso, en arriendos, tanto de viviendas como de bodegas. El mercado inmobiliario en la capital ha experimentado una tendencia a la baja, la cual se proyecta seguir este año si no se toman las medidas para frenarla. “Para este año es clave que se despeje la incertidumbre crediticia y se logren estabilizar las tasas de interés para los créditos hipotecarios, junto también con ampliar las herramientas por parte de los actores del mercado para que podamos ver una reactivación del mercado”, sentencia frente a esta proyección, Felipe García, directos de estudios inmobiliarios de la consultora Tinsa Chile.

El panorama es distinto en regiones, donde el mercado inmobiliario se ha mantenido al alza, de modo más constante que en Santiago. “La diferencia es que, en regiones, el mercado se va a ver mucho menos impactado que en Santiago, por un tema de precios y porque muchas personas están migrando de la capital en busca de una mejor calidad de vida, por la posibilidad que abre hoy el teletrabajo”, explica Enrique Loeser, gerente comercial de la Inmobiliaria Altas Cumbres.

Según datos de un estudio de Tinsa Chile, correspondiente al reporte del tercer trimestre de 2021, las comunas regionales que lideran las ventas inmobiliarias son Concepción, con más de 600 viviendas vendidas, y San Pedro de la Paz, con más de 400 unidades.

En Concepción, por ejemplo, se están llevando una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, especialmente de departamentos dispuestos al arriendo. En base a esto, según el Balance Inmobiliario 2021 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, por factores como la escasez de materiales, mano de obra y menor productividad, los precios se elevaron un 21% anual en el mercado de las casas, lo que explica el aumento de arriendos de departamento, mostrándose un 30% de departamentos en arriendo entre enero y diciembre de 2021.

El alza en Puerto Varas

Lo mismo se puede presenciar en Puerto Varas. Desde hace un tiempo ya viene acarreando una histórica velocidad de venta inmobiliaria. A diferencia de Concepción, los costos de los inmuebles han subido considerablemente. Según Francisca Sanz, presidenta de la CChC Puerto Montt, la elevación de estos costos se debe a “el aumento registrado en los costos de construcción por efecto de las alzas de materiales y mano de obra”.

En base a lo que explica la autoridad regional, en esta ciudad la tendencia principal de ventas es de casas, especialmente bajo el tramo de las 7.000 UF. Pero, también expone que “desde octubre del año pasado, a raíz de la incertidumbre política, y los importantes aumentos en las exigencias de los bancos, la venta de viviendas nuevas y usadas se ha visto estancada Esto ha potenciado los arriendos, los cuales también han recogido alzas cercanas al 30%”.

Además, especifica que algunas de las razones por las que Puerto Varas es tan demandada para la compra de viviendas es que “es una ciudad con un paisaje único, rodeada de volcanes y bosques nativos que ofrecen una experiencia de conexión con el entorno. Además, cuenta con los equipamientos y servicios básicos necesarios para las familias, ya sea educación, salud, comercio, etc. Está muy cerca de dos importantes ciudades como son Puerto Montt y Osorno y a poca distancia del aeropuerto del Tepual, lo que facilita su conectividad”.

Razones para migrar

Distintos factores han sido los que han provocado que el foco del mercado inmobiliario poco a poco se vaya trasladando desde la capital hacia las regiones. Por una parte, está la tendencia a la baja del mercado en Santiago, que se ha generado por el alza acumulada de 7,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 2021, la Unidad de Fomento, que se encuentra sobre los $31.000 y las tasas de interés, que fueron elevadas a un 4% por el Banco Central. Todos factores que inciden directamente en la compra de inmuebles. Las tasas de interés aumentaron y el plazo de los créditos hipotecarios disminuyeron.

Por otra parte, la reducción de los plazos para pagar los créditos hipotecarios, que han pasado de otorgar 30 años para el pago del préstamo, a dar solamente alrededor de 18. Según la economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios (CEI), “El corte de los plazos de los créditos se produjo por distintas razones. Una es el tema inflacionario que va desvalorizando la moneda y, por otro carril, se mueve muy fuerte también el tema de las inversiones de las AFP y los retiros que se produjeron en el 2020. Eso significa que si yo retiro capitales del mercado, cuando vuelvo a demandar plata para estos créditos, hoy día se venden, pero se venden a otro precio a plazos más acotados con menor riesgo”.

En esta misma línea, Cristóbal Asenjo, cofundador de Lares, complementa que “en la medida que sea más riesgoso el entorno país donde se entrega el hipotecario, las tasas, y pies serán mayores y los plazos a los cual se presta serán menores, ya que con ello las instituciones financieras pueden contener el riesgo”. Además, agrega: “Por otro lado, mientras las condiciones hipotecarias se mantengan, quienes se llevan el mayor interés y crecimiento del mercado, es el de terrenos y sitios, ya que requieren de una inversión mucho menor que muchas veces ni siquiera ameritan un préstamo”.

El teletrabajo ha permitido que las personas puedan recidir lejos de sus lugares de trabajo.

Pero, fuera del aspecto económico, algo que también ha provocado un aumento de ventas de viviendas en las regiones es la transformación laboral que generó la irrupción de la pandemia y el teletrabajo: como ahora se puede trabajar remotamente, no es necesario mantenerse en un lugar específico para realizarlo.

Fuente: La Tercera

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales