Mercado inmobiliario: Un buen refugio incluso en la pandemia
Expertos plantean que el mercado inmobiliario representa un buen refugio para el capital, pese a los tiempos difíciles que vive el sector inmobiliario producto de la pandemia, lo que podría abrir una alternativa de inversión para un porcentaje de la población que solicitó el retiro del 10% de su fondo de pensiones.
De acuerdo con un reciente estudio de mercado, durante los últimos 10 años las viviendas han duplicado su valor en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana. "Incluso, a pesar de lo difíciles que han sido los últimos meses a causa del estallido social y la pandemia, los precios promedio de las viviendas no han bajado. Es decir, las viviendas no se han desvalorizado, lo que demuestra que frente a una economía deprimida el mercado se mantiene estable", afirma Reinaldo Gleisner, del Área de Brokerage de una firma internacional de bienes raíces.
Según el experto, la crisis generó oportunidades para quienes tienen capital para invertir. "Hoy se puede comprar a buen precio en situaciones aisladas, donde una persona natural o una inmobiliaria requiere liquidez inmediata y está dispuesta a vender con descuentos importantes. Sin embargo, no observamos ajustes de precios generales en el mercado", afirma Gleisner.
Inversión en naturaleza e intervención consciente
Otra alternativa, dirigida principalmente para quienes no tienen un capital ahorrado aparte de su 10%, es invertir en terrenos y naturaleza, que constituyen productos financieros con altos índices de retornos y plusvalía garantizada. Los costos asociados son mucho menores a los de un departamento, la abundancia de recursos naturales es una suerte de aval para su revalorización y además no requiere incurrir en gastos recurrentes por mantenimiento o daños a la propiedad por arrendatarios.
Diversas empresas, como inmobiliarias, especialmente Activo Austral, impulsan modelos de inversión en naturaleza que además son amigables con el medio ambiente, porque promueven intervención consciente, sustentable, y el respeto y cuidado de la naturaleza. Estas alternativas, en suma, son contrastadas en su atractivo por un stocks variado, principalmente en la Patagonia y zona sur —más austral— de Chile, con grandes extensiones de tierra o macro lotes en zonas lacustres, con acceso a abundante agua, bosque nativo, glaciares, así como también con ecosistemas de gran valor ecológico y natural, con flora y fauna local.
La recomendación de estos especialistas para tener éxito en este tipo de inversión es tomar una decisión bien informado. "Lo principal es fijarse en las características de los activos que la administradora maneja y cuál ha sido su rendimiento en el último tiempo. Ciertamente que la rentabilidad histórica no predice el futuro, pero nos entrega una noción de track record que han tenido. Adicionalmente, es importante saber su política de inversión, reparto de dividendos y financiamiento, con el objetivo de entender el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir el fondo", sostiene uno de los expertos.
Fuente: Diario Financiero / Activo Austral