¿Qué es el DFL2 y qué propuestas están en la mesa para modificarlo?
La ley sobre Plan Habitacional de Viviendas Económicas, conocida como Decreto con Fuerza de Ley número 2 del año 1959 (o sencillamente DFL2) buscaba dar soluciones al déficit habitacional que afectaba a la población y clase media en el país. Incorporaba beneficios y exenciones tributarias para viviendas con ciertas características, siendo una de las principales que la propiedad no debía superar los 140 metros cuadrados y debía destinarse a uso habitacional.
Durante décadas, el DFL2 ha promovido la construcción masiva de viviendas mediante la aplicación de diversas franquicias tributarias. Principalmente, porque tiene asociados beneficios tributarios que operan en forma automática, como rebaja de contribuciones y beneficios tributarios a la herencia, donaciones y pagos de derechos notariales.
Entre los beneficios que otorga el DFL2, el más conocido es el impuesto a las contribuciones de bienes raíces. Se encuentran exentas en un 50% de este impuesto durante veinte años si la superficie edificada de la vivienda no excede de 70 metros cuadrados; durante 15 años si la superficie edificada es superior a 70 metros cuadrados e inferior a 100 metros cuadrados, y durante 10 años, cuando la superficie es superior a 100 metros cuadrados y no exceda de 140 metros cuadrados, plazos que rigen desde la recepción final municipal de las viviendas.
Las ampliaciones son permitidas, pero siempre que no se exceda de 140 m2 y se cuente con la va recepción municipal. Las ampliaciones sobre 140 m2 pueden hacer perder la condición de DFL2 y con ello se perderán todos los beneficios tributarios.
Cambios a los beneficios del DFL2
El ministro Monckeberg impulsa la idea de convertir al Ministerio de Vivienda y Urbanismo “en un gestor de suelo público para viviendas sociales, dotándolo de mayores facultades para adquirirlo”. Antes de que se iniciara el llamado estallido social, el Ministerio de Vivienda había comenzado lo que denominó una “mesa social para el acceso a la vivienda”.
Representantes de la sociedad civil, incluyendo dirigentes del sector habitacional, del rubro de la construcción, académicos y organizaciones sin fines de lucro participaron de arduas discusiones. En la reflexión de la mesa de trabajo creada por el Minvu se discutió arduamente sobre este decreto.
Entre las medidas que se proponen se encuentra “ampliar la exención del pago de impuesto territorial tratándose de la primera vivienda que se adquiera”. Paralelamente, estiman que se “deben reducir los beneficios del DFL2 en el caso de segundas viviendas nuevas”, así como eliminarlo “para viviendas con avalúo fiscal por sobre los $400 millones”.
A ello se suman medidas que están incluidas en el acuerdo tributario, tales como la “exención total del pago de impuesto territorial, tratándose de propiedades cuyos dueños sean adultos mayores en condición de vulnerabilidad económica”. Otra de las propuestas es “evaluar la eliminación gradual del IVA de la primera vivienda cuyo precio sea inferior a 4.500 UF”.
Fuente: El Mercurio