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16-04-2020 Artículos

Qué se hace cuando surgen dudas sobre las platas del edificio

Todos los copropietarios tienen derecho a tener acceso a la documentación de la comunidad, afirma Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria. “Si algún propietario quisiera saber sobre un gasto particular, puede solicitarlo directamente al administrador, quien puede enviarle un correo electrónico con el documento escaneado”, detalla.

Así se resuelven las dudas sobre manejos de plata en una comunidad que tiene buenas relaciones con su administrador y contrató a una persona de buena voluntad. Pero no en todos los casos, las consultas sobre el destino de los fondos y dineros de la comunidad se resuelven de manera amistosa o expedita. 

En muchos casos, las preguntas o indagaciones de vecinos generan suspicacias, disputas y negativas, que buscan en la mayoría de las veces ocultar información a los vecinos o a la comunidad. “La ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria establece que el administrador obligatoriamente debe rendir cuenta al menos una vez al año, cuando el comité de administración lo solicite o cuando lo pida la asamblea de copropietarios”, explica Ahumada. 

Entonces, cualquier copropietario puede pedirle al comité que el administrador realice una rendición de cuentas por dudas que se hayan generado, por ejemplo, con el uso de la plata de los gastos comunes, pero debe pasar por el comité de administración. Basta con que el comité le envié un correo electrónico haciendo la solicitud para que el administrador deba hacerlo.

Para no descansar en la buena voluntad del administrador, Ahumada indica que las auditorías externas son recomendables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las administraciones duran en sus cargos mientras cuenten con la confianza de la asamblea o del comité, por lo que si se perdió la confianza, se aconseja que lo más sano es contratar a otro administrador.

Silvio Borie, director comercial de Clear Auditores, explica que una auditoría a la administración de un edificio es una revisión completa de las cuentas y contratos. Se examinan los aspectos contables, legales y administrativos de una comunidad. “Es una evaluación detallada e independiente de cómo se están utilizando los recursos y realizando los procesos por parte de la administración”, precisa. Una auditoría a 24 meses de administración, que examina aspectos contables y legales, puede costar hasta $2.000.000 para un edificio de 100 departamentos.

Quién hace la auditoría

En principio, y como regla de oro, se recomienda que las auditorías externas se decidan siempre cotizando con varios proveedores. La auditoría la puede realizar desde un contador auditor hasta un ingeniero comercial, lo importante es que demuestre experiencias anteriores y cuáles han sido sus diagnósticos. 

También es importante que quien la realice no administre comunidades y se dedique de manera exclusiva a esta labor. Una auditoría demora en promedio entre 30 y 45 días hábiles. Durante todo este proceso, el administrador continúa ejerciendo sus funciones. La auditoría es un proceso independiente al de la administración.

Al comenzar, se le pide al administrador que entregue toda la información financiera, respaldos, documentos y el auditor cuadra la información con los reportes creados. Ahumada asegura que 80% de los resultados de las auditorías no reflejan irregularidades por falta de plata. “Generalmente las observaciones son por algún desorden en las cuentas. Pero poniéndonos en el extremo de que sí hubiese alguna figura de estafa, la comunidad, además de destituir de inmediato a esa administración, también puede querellarse en su contra”, detalla. 

Fuente: Las Últimas Noticias
 

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