Reparaciones: lo que debo saber para la constructora responda
Si algo saben los dueños de departamentos es que en algún momento de su vida alguien en la comunidad tendrá un problema de filtración de agua. Poca mantención de las bombas y cañerías suele ser el causante de filtraciones, que es uno de los problemas más invasivos y costosos.
Pero, ¿qué hacer ante un filtración o inundación de tu departamento como consecuencia de la acción de alguien más, o por la falta de mantenimiento? En principio, es súper importante saber cómo puedo ejercer mi reclamo y ante quién o qué instancia. Luego, claro, viene la determinación de responsabilidades.
En este artículo te contamos cómo puedes proceder ante un inconveniente como este:
Importante: ¿Quién paga?
En general, la responsabilidad en las fallas de edificios depende del tiempo que ha pasado entre la entrega del edificio y cuando ocurre el daño. Según la Ley Nº 20.016, que introdujo modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las acciones para hacer efectivas las responsabilidades por daños en el inmueble a la inmobiliaria prescriben en:
Diez años: en caso de fallas que afecten a la estructura que soporta al inmueble. Esto es, hormigón, concreto, loza, etc.
Cinco años: cuando son fallas en elementos constructivos, como marcos de ventanas, tabiques, cielos, pisos, marcos de puertas; e instalaciones, que es todo el sistema que permite contar con agua, evacuación de aguas servidas, electricidad, gas, climatización y calefacción.
Tres años: fallas que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, como pinturas, papel mural, muebles, quincallería, puertas, vanitorio y los llamados elementos de primera vista. Cabe mencionar que en el caso de las fallas en terminaciones, el plazo es desde la entrega del departamento y no del proyecto completo.
Colador
En general las filtraciones son un problema común. Son varios los motivos, aunque la mantención de cañerías y sistema de bombas es el principal. La cañería o vertical de agua potable no requiere muchas mantenciones, pero la sala de bomba que impulsa el agua tiene que tener una revisión o chequeo anual.
Eso porque las variaciones en la presión afectan el sistema completo, incluyendo las válvulas de control de presión, más comunes en edificios de gran altura. Peor es el caso de las verticales que se usan para el agua de desecho. El problema es determinar de dónde viene la filtración y a partir de ahí definir la responsabilidad.
En cualquier caso, es la administración la encargada de llevar a cabo los procesos ante las inmobiliarias, lo que no ocurre siempre y dejan al dueño desamparado. Como nadie quiere pagar, a veces contratan servicios de filtraciones para determinar culpabilidades.
Inyección a las cañerías
Los departamentos son los más complejos de solucionar porque cualquier filtración va dañando a los otros departamentos. Además, muchas filtraciones no ocurren exactamente por donde sale el agua, debido a nuevas tecnologías en la construcción de las tuberías. La cañería PEX y la cañería de cobre van recubiertas. Cuando se rompe por dentro, el agua avanza y aparece filtrando en un punto distinto en el recubrimiento. Entonces, son dos filtraciones: uno ve que el agua sale del dormitorio, pero la filtración empezó en la entrada de la casa.
Para esto, utilizan técnicas como el gas trazador. El gas trazador utiliza una mezcla de nitrógeno con hidrógeno que se inyecta en las cañerías. Se hace una prueba de presión y una máquina que detecta este gas encontrará el problema, ya que encuentra la concentración de gas específica, y suele encontrar muchas filtraciones más.
Fuente: Las Últimas Noticias