Tips para saber si una propiedad está barata o cara
Corredores y agentes de bienes raíces advierten que los precios de propiedades pueden variar en un mismo sector incluso según su ubicación en una misma calle o el lado de la vereda en que esté el inmueble.
Tradicionalmente, los compradores han tenido una brújula llamada cotización, un ejercicio muy útil a la hora de comprar zapatos o una propiedad donde vivir o invertir. El problema es que en el mercado inmobiliario las variables son tan diversas, que conviene documentarse muy bien antes de tomar una decisión final.
Hasta la fecha, sin embargo, no hay reglas establecidas para determinar, por ejemplo, cuántas UF cuesta tener una estación de metro a dos o cinco cuadras de distancia. El mercado se impone. Rigen la oferta y la demanda. “Cuando una persona busca una propiedad no siempre tiene mucho conocimiento para calcular todas las variantes para poder determinar si el precio es bueno o malo", plantea Fabián Salinas, CTO (director de tecnología) de un sitio web buscador de propiedades.
El precio en UF por metro cuadrado es la fórmula general con la que se calcula el valor de una propiedad. Este número se saca dividiendo el precio de la propiedad por los metros útiles totales de la misma. Entonces, si un departamento cuesta 3.000 UF y su dimensión es de 43 metros cuadrados, el precio es de 69,7 UF/m2. Con esa cifra en la mano, se puede empezar a cotizar.
La comuna no lo es todo
“Lo mejor es siempre tener claro en qué comuna se quiere cotizar, ojalá especificando el barrio”, explica Daniel McCleary, director del sitio web Portal Inmobiliario. La precisión del sector no es menor y por eso la mayoría de los buscadores de propiedades consignan ese factor. “Es importante hacer el estudio del valor en la zona específica donde está la propiedad. Por zona o por barrio. A veces incluso cambia mucho en la misma avenida, si está en la sección sur o la norte”, matiza un agente o corredor de propiedades de una franquicia local.
La primera recomendación es hacer un estudio comparativo que incluya al menos diez propiedades de características muy similares a la que se busca para poder fijar un valor promedio. La idea es tener un estimado general de los valores según el sector donde se desea comprar. Otra sugerencia útil que aportan especialistas en esta materia es la de analizar los valores de arriendo en el sector y comparar ese monto con el pago del dividendo por el crédito hipotecario que usará el comprador para adquirir la propiedad. Esta referencia puede variar según las condiciones de cada banco.
Los atributos
Si se encuentra una diferencia muy significativa entre dos propiedades similares, lo que conviene es poner mayor atención a los detalles. Aunque sea probable que esa diferencia tenga un justificativo o excusa, eso no es necesariamente malo. Puede ser que haya un edificio que tapa la vista o que está lejos de un Metro.
Aunque se piense que sólo se está cumpliendo un sueño, la adquisición de un departamento es una gran inversión. Y ahí siempre es bueno que el activo vaya al alza.
Fuente: Las Últimas Noticias