Blog

27-01-2020 Artículos

Vecinos de Concepción optan por mantener baja la altura de edificios

De los 11.728 participantes en la consulta ciudadana sobre la altura de edificaciones en Concepción, más de ocho mil respaldaron la propuesta del municipio de limitar hasta cinco pisos la construcciones en la zona céntrica de la ciudad. La consulta constó de 10 preguntas que estuvieron abiertas durante cuatro días y los resultados fueron dados a conocer durante la tarde del pasado domingo 27 de enero. 

Esta iniciativa tenía como propósito ampliar el debate y permitir la participación ciudadana en las políticas públicas que se incluirán en la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC). Las preguntas estaban referidas al límite de altura que debían tener los inmuebles, según el sector en donde se construyan. 

La propuesta municipal establecía que los edificios más bajos (5 y 7 plantas) estén ubicados en el denominado casco histórico de la ciudad, mientras que los más altos (9, 12 y 15 plantas), en la periferia comunal. Los participantes pudieron responder y votar de manera digital desde el jueves 23 hasta el cierre del proceso, el domingo 27.

A las 18:10 horas del domingo, diez minutos después de cerrado el proceso de votación, la Municipalidad de Concepción oficializó los resultados. Pedro Venegas, el administrador municipal, informó que el 72% de los votantes optaron por respaldar la alternativa del municipio con respecto a centro de la ciudad.

La altura de edificaciones en Concepción ha propiciado un encendido debate entre los arquitectos de la academia local, urbanistas, representantes del sector inmobiliario y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción. A juicio de estos últimos, la edificación de baja altura en el centro provocará un estancamiento poblacional en Concepción.

Venegas afirmó que la opinión de la gente demuestra la relevancia de que este tipo de procesos no quede solo en la academia o en los gremios, sino que hay que abrirlo a la ciudadanía para que participen a nivel territorial, ya que esto genera mucho interés en cuanto al desarrollo y la planificación de una ciudad como Concepción.

Baja participación

Previo al inicio de la consulta ciudadana, Pedro Venegas dijo que la participación de al menos 20 mil personas sería un número adecuado para considerar como exitoso este proceso, es decir, el 10% del padrón electoral de Concepción. La cifra, sin embargo, estuvo lejos de alcanzarse, ya que en total la consulta contó con la participación 11.728 personas, casi 10 mil menos de las que participaron, por ejemplo, en el proceso que evaluó la eventual creación de una nueva comuna en Barrio Norte (21.527), en 2015.

Aún así, Venegas aseguró que todavía es aventurado decir por qué el número de participantes no fue mayor. Eso sí, planteó que los casi 12 mil votantes es un número que satisface a la Municipalidad. Junto con ello, el administrador destacó que del total de personas que votaron en estos cuatros días, el 56% corresponde a mujeres, según datos de Evoting, empresa a cargo de la consulta. El peak de participación se registró justamente durante la última hora del proceso, en donde votó un total de 415 personas en tan solo 60 minutos.

Fuente: El Sur Concepción.

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales