Blog

26-01-2022 Artículos

Ventas de viviendas cierran 2021 con alza sobre el 80%

Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago aumentaron por sobre el 80% anual en el ejercicio recién pasado, especialmente tras el incremento de la demanda que se produjo en los tres primeros trimestres de 2021, mientras que en el último cuarto esta se redujo, debido a las alzas de tasas de interés y las mayores restricciones de los bancos para otorgar créditos hipotecarios. Así lo revelan informes de las consultoras GfK y Colliers International que también analizaron, entre otros, el comportamiento de los precios, la oferta, y proyectaron el mercado para 2022. GfK detectó 31.091 unidades vendidas entre casas y departamentos, lo que representó un salto de 83% respecto de 2020, aunque el volumen fue menos que las 32.911 unidades de 2019.

La firma indicó que en los tres primeros trimestres se comercializaron, en cada período, entre ocho mil a nueve mil viviendas, cifra que el lapso octubre-diciembre cayó a 5.919 unidades, debido al incremento de las tasas de interés a partir del décimo mes de 2021 y a que los bancos redujeron el plazo —a 20 años— para el pago de los créditos, comentó Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK. De acuerdo a datos de Colliers, el año pasado se vendieron 28.007 viviendas en el Gran Santiago, cifra 85% superior a la de 2020, correspondiendo 23.511 a departamentos y 4.496 a casas. "En 2021 se vivió una recuperación de la venta en general, impulsada en gran parte por la mayor liquidez de los compradores, asociada a los retiros (de las AFP), impactando en todos los segmentos, pero especialmente en departamentos de menor valor", señaló Sebastián Hudson, gerente del área de Desarrollo Inmobiliario de Colliers. Ambos análisis destacan el positivo comportamiento de la demanda por casas, alentada por la búsqueda de propiedades con mayores espacios de parte de los compradores, para teletrabajar en un mejor ambiente y enfrentar eventuales nuevos períodos de confinamientos ligados a la pandemia.

Hudson reconoció que “sobre el último trimestre del año, se apreció una baja relevante en la velocidad de venta, por la incertidumbre política y los retiros que impactaron sobre las tasas y porcentajes de financiamiento, dificultando la compra”. El año pasado, y al igual que en los últimos 10 años, los valores de las viviendas continuaron aumentando de forma importante, resaltando en esta ocasión el avance en los precios de las casas. En el caso de los departamentos, el incremento anual fue de 7%, mientras en casas, de 13% al cierre de 2021, llegando a 84,6 UF y 73,4 UF por metro cuadrado, respectivamente, según GfK. En tanto, en Colliers advirtieron un incremento de 3,3% anual en departamentos (a 76,4 UF por m2) y de 17,7% en casas (a 71 UF por m2). Varleta sostuvo que, en general, el avance de los valores responde a alzas en los costos de construcción por escasez de materiales y de mano de obra, a lo que se suma que los proyectos en “blanco” que se están ofreciendo ya incorporan mayores precios, anticipando presiones de costos durante su edificación.

Respecto del avance en los valores, Sebastián Hudson indicó que eso estuvo ligado a la mayor demanda frente a 2020 y a que “tenemos un déficit de vivienda estructural, por lo que existe una constante presión de soluciones habitacionales que permitan llenar el espacio”. De acuerdo a estadísticas de GfK, los precios de las casas hoy son 119% mayores a los de hace 10 años (fines de 2011), en tanto que en departamentos el salto es de 122%, medidos en UF por m2. GfK señaló que en el cuarto trimestre de 2021 se incorporaron 73 proyectos nuevos a la oferta del Gran Santiago, la cifra más alta de 2021, destacando la comuna de Santiago con 13 iniciativas.

Así, la oferta en unidades, sumando la entrega inmediata, en verde y en blanco, alcanzó las 46.482 viviendas, 7,5% más que en el tercer trimestre. Consultado sobre las proyecciones para 2022, Javier Varleta estimó que no se prevén incrementos en la demanda mientras no se mejore la oferta de créditos hipotecarios, principalmente en materia de plazos, más que de tasas. Añadió que el otorgamiento de financiamiento a 25 o 30 años ayuda al aumento de las visitas a las salas de venta. Respecto de los precios, señaló que podrían continuar siendo impactados por los costos de construcción. Hudson, en tanto, proyectó que “probablemente no veamos un 2022 con alzas en precios y ventas como en 2021, debido a los mayores niveles de inflación y restricciones crediticias que vemos actualmente. Lo anterior se ve fuertemente complementado porque no habría nuevos retiros (de fondos de pensiones), afectando la liquidez de los potenciales compradores”.

Fuente: El mercurio

 

Categoría

¿Por qué es necesario un asesor para invertir?

El asesor te entregará la información relevante sobre los proyectos disponibles, sus beneficios y costos, además de guiarte en todo el proceso de compra. Gracias a la experiencia de nuestros ejecutivos, podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión.

Ubicación

Apoquindo 7935, Torre A, Piso 9, Las Condes.

Atención

+56442351113

Más Información

contacto@rfcapital.cl

Redes Sociales