Viviendas en regiones tienen precios mucho más asequibles
Hoy la oferta de viviendas nuevas en regiones es muy atractiva. Además, muchos proyectos están tratando de sintonizar mejor con las nuevas necesidades de las personas después de vivir los confinamientos.
Una de las grandes ventajas de adquirir una vivienda en regiones es que los precios son mucho más asequibles que en la Región Metropolitana. Para mucha gente, por el teletrabajo, vivir fuera de la capital ya no es imposible, considerando además que pueden encontrar propiedades a valores iguales o menores que en Santiago, pero con espacios más amplios, como casas con patio o departamentos con más metrajes, terraza o vistas al lago o al mar, en ciudades que tienen buenos servicios.
Según datos de la consultora inmobiliaria Tinsa, el precio promedio de una vivienda nueva en regiones durante el 2021 alcanzó las 3.365 UF para casas y 3.051 UF para los departamentos, lo que representa un -44,7% y -29,2% respectivamente al compararlo con los valores promedio de la Región Metropolitana (6.081 UF casas y 4.311 UF departamentos).
En la zona norte del país, por ejemplo, el precio promedio más bajo para casas se puede encontrar en Alto Hospicio a 2.250 UF y el más alto en Antofagasta a 5.698 UF. Para los departamentos, el más económico se halla en Ovalle a 3.981 UF y el más caro en Iquique a 3.981 UF.
En el caso de la zona sur, el precio promedio más bajo para casas se encuentra en Coronel a 1.945 UF y el más alto en Puerto Varas a 6.885 UF. En departamentos, el más barato se registra en Padre las Casas a 1.808 UF y el más elevado lo registra Punta Arenas a 7.128 UF.
"Estas variaciones se deben principalmente a la incidencia que tiene el precio del terreno sobre el valor final de la vivienda, lo que produce que se puedan encontrar viviendas similares a un precio menor que en Santiago y con mejores ubicaciones respecto a lo que se podría optar buscando una casa o departamento del mismo valor en la capital", explica Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.
CALIDAD Y ESPACIOS
La posibilidad de encontrar en regiones viviendas de similar calidad y amenidades a un mejor precio que en Santiago, además de contar con más espacio y un entorno más tranquilo, con una mejor calidad de vida, no es igual en todas las ciudades, ya que se ha concentrado en aquellas que cuentan con infraestructura, conectividad y servicios bien desarrollados, como Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Concepción, Talca o Puerto Varas.
Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, destaca que en los últimos años se ha visto que las viviendas han mejorado sus distribuciones, calidad y equipamiento. "Muchos proyectos están tratando de sintonizar mejor con las nuevas necesidades de las personas después de vivir los confinamientos, y se pueden comprar casas con más metros cuadrados y patio, o un departamento más grande, con terraza, un mejor equipamiento y con vistas al lago o al mar".
Al respecto, Paola Figueroa asegura que Puerto Varas, a pesar de ser un mercado pequeño, es uno de los que más ha crecido porcentualmente. "Hay que considerar que la demanda en regiones no solo está compuesta por clientes que compran propiedades para vivir, también por personas que deciden invertir para arrendar y generar flujos a largo plazo".
Fuente: El Mercurio - Clasificados Propiedades